a) ¿Qué son las redes P2P?

Son consideradas como redes abiertas entre ordenadores,en las cuales no hay un servidor del cual los usuarios descargan información,si no que la información es compartida y descargada libremente entre usuarios de la red.
orde.jpg


b) ¿Cuál es su fundamento técnico?.

Una red peer-to-peer, red de pares o red entre iguales(P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin un servidor fijo,
es decir, a la vez como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor. Cualquier nodo puede iniciar.

El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyrigth, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
Así, la gente carga archivos a una zona y luego los usuarios lo pueden descargar de esa zona o portal.

Está bastante incompleto!!!

Mirad el siguiente enlace
http://www.mundodescargas.com/servicios/especiales/p2p/informacion_p2p.htm





c) Principales programas P2P que se utilizan habitualmente.

Si habéis tomado la información literalmente de la fuente debéis citarla y además poner el texto entrecomillado.
"Emule es el programa mas clásico de p2p que nunca muere."
eMule es un programa para intercambio de archivos con sistema P2P utilizando el protocolo eDonkey 2000 y la red Kad publicado como software libre para sistemas Windows

"Tribler es el futuro firmado por torrent."
"Ares el colosso de las descargas."
Ares Galaxy, popularmente conocido como Ares, es un programaP2P de compartición de archivos creado a mediados de 2002, Es software libre y está desarrollado en el lenguaje de programación Delphi para el sistema operativo Windows
"BitTorrent el campeón absoluto de todos."
BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos en Internet. Es uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos grandes. El protocolo BitTorrent puede ser usado para reducir el impacto que tiene la archivos grandes en los servidores. En lugar de descargar el archivo desde un único servidor, el protocolo BitTorrent permite a los usuarios unirse entre ellos en un "enjambre" Normalmente, los archivos BitTorrent se descargan de la página DivxTotal.

"Vuze el p2p mas elegante."
Vuze (antes Azureus) es un programa para P2P. Es un cliente BitTorrent y es de código abierto. Está desarrollado en Java, por lo que es multiplataforma teniendo instalada la Máquina virtual Java. Funciona tanto en sistemas Macintosh, Windows y Linux.
Vuze es la denominación que recibe la nueva versión de Azureus, concretamente su versión 3.x y posteriores. Es completamente compatible con la red BitTorrent y además soporta Streaming de vídeos en alta definición o calidad DVD.

Mega: el sustituto de Megaupload
El funcionamiento de Mega es similar a otras plataformas de alojamiento de archivos en la "nube"orientado a usuarios que quieran compartir archivos de gran tamaño.
"Mega cuenta con planes de precios que aumentan la capacidad de almacenamiento mensual: 500 gigabytes y un terabyte de ancho de banda por un coste de 9,99 euros; dos terabytes de espacio y cuatro terabytes de ancho de banda por 19,99 euros mensuales; y cuatro terabytes de espacio y ocho terabytes de ancho de banda para consumir por un importe de 29,99 euros al mes."
Lo malo de mega es que tiene puntos flacos en su seguridad al estar en fase beta.


Podríais hablar de Mega, el sustituto de Megaupload

p2p2.png

d) Los programas P2P y seguridad de los equipos.

1) Ponemos a disposición nuestro ordenador.
Eso quiere decir que cualquier usuario de las P2P puede acceder a datos de nuestro equipo, esto se soluciona con tener un buen firewall, pero siempre hay riesgo.
2)Riesgo de infección
Algunos link y archivos pueden estar infectados o ser virus, troyanos, etc... Es recomendable analizar los archivos con un antivirus.
3)Derechos de autor
Los derechos de autor o el copyright actualmente parece que no son un riesgo. Tal como se recoge en la esta sentencia no se considera delito si el intercambio P2P no se efectúa con ánimo de lucro.


Completa la información:



Bibliografía: